29 June 2016

(…) que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba (…)  fueron las palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a la isla en el año 1998. A mediados de 2010 el gobierno cubano autorizó nuevas actividades para emprender en el sector privado, donde la población con iniciativa; pero con una cultura económica muy baja en cuanto a la administración de micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES), provocó que muchas personas fracasaran en poco tiempo. A pesar de lo anterior, el sector privado se ha incrementado con el pasar de los años y ya sobrepasa el medio millón de trabajadores en la actualidad, siendo las actividades de mayor peso la de elaborador-vendedor de alimentos, transportistas y arrendatarios, además de que existe un gran número de trabajadores privados contratados. 

Recientemente concluyó en la Universidad de Stanford, la VII Cumbre Mundial de Emprendimientos en la que participaron 10 cubanos. Allí pudieron compartir con emprendedores de diversas regiones e intercambiar experiencias sobre negocios. Estuvieron presentes empresarios, inversionistas y líderes de sectores que establecieron un espacio de diálogo con los más de 700 participantes.

Otra de las oportunidades que se ven el horizonte es la Competencia Internacional de Emprendedores 10x10KCuba, que tiene como fecha límite el 15 de julio de 2016, para el envío del formulario que está disponible online y offline. Es una competencia para apoyar y capacitar a los emprendedores cubanos (cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias) en la isla y se seleccionarán 10 ganadores de Cuba al final del proceso de evaluación. Los seleccionados tendrán la oportunidad de pasar dos semanas con una de las principales aceleradoras tecnológicas en los EE.UU. y América Latina, o con la Universidad de Stanford, además, recibirán “hardware” y otros productos para ayudar a sus negocios. 

Los negocios que participen deben tener un componente tecnológico importante o los productos y servicios que oferten deben satisfacer una necesidad que en parte dependa de la tecnología. La competencia es para emprendedores residentes en Cuba; los resultados se darán a conocer en octubre del presente año en el sitio web 10x10KCuba y el Jurado contactará a los premiados directamente. 

 

Tags: