28 June 2016

Las cooperativas funcionan desde la antigüedad, debido a que la cooperación entre las personas siempre ha sido necesaria, fundamentalmente ante la miseria, escasez, para realizar obras que exceden la capacidad individual o para resolver problemas de una colectividad.
Desde los egipcios, fenicios, persas y algunas culturas precolombinas; ya existían como una forma de organización institucional, fundamentalmente para la construcción de barcos, puertos y en torno al comercio.
El cooperativismo moderno nace con la “Sociedad de los Pioneros Equitativos de Rochdale”, en Inglaterra, la primera cooperativa de éxito en cuanto a su rentabilidad, satisfacción de los miembros y sostenibilidad en el tiempo.
En Cuba, el cooperativismo se manifiesta con las cooperativas agrícolas. Entre las cuales se encuentran las cooperativas de créditos y servicios (CCS). La gestión operativa de la CCS facilita la asistencia técnica, crediticia y de suministros a precios módicos. Es la asociación voluntaria de los agricultores pequeños que tienen la propiedad o el usufructo de sus respectivas tierras y demás medios de producción, así como del resultado de su producción.
 
Por otra parte, las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) es una entidad económica que representa una forma de producción socialista con patrimonio y personalidad jurídica propios, constituidas con las tierras y otros bienes aportados por
los agricultores pequeños, a la cual se integran otras personas para lograr una producción agropecuaria sostenible.

También las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) son comunidades económico-sociales integradas que responden al concepto de desarrollo rural. Son cooperativas agropecuarias donde la producción se realiza en común, siendo igualmente común la propiedad sobre los medios. Están constituidas por trabajadores provenientes de las empresas estatales, las tierras que les han sido traspasadas en calidad de usufructo y los medios de producción comprados al Estado.  

Qué es una cooperativa, cuáles son sus principios de funcionamiento?
Según la Alianza Cooperativa Internacional, la cooperativa se define como una “asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.
 
En la legislación actual para cooperativas no agropecuarias (CNA) en Cuba, estas se definen como:
“La cooperativa es una organización con fines económicos y sociales, que se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la
satisfacción del interés social y el de los socios. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; usa, disfruta y dispone de los bienes de su propiedad; cubre sus gastos con sus ingresos y responde de sus obligaciones con su patrimonio.

Las CNA pueden formarse:

  1.  A partir del patrimonio integrado por los aportes dinerarios de personas naturales que deciden voluntariamente asociarse entre sí bajo el régimen de propiedad colectiva.  
  2.  Por personas naturales que decidan voluntariamente asociarse entre sí, solo con la finalidad de adquirir conjuntamente insumos y servicios, comercializar productos y servicios, o emprender otras actividades económicas, conservando los socios la propiedad sobre sus bienes.
  3.  A partir de medios de producción del patrimonio estatal, tales como inmuebles y otros, que se decida gestionar de forma cooperativa y para ello puedan cederse estos, por medio del arrendamiento, usufructo u otras formas legales que no impliquen la transmisión de la propiedad.  
  4.  Una combinación de las formas anteriores. 

Las CNA en Cuba se sustentan en los principios siguientes:

  •     Voluntariedad
  •     Cooperación y ayuda mutua
  •     Decisión colectiva e igualdad de derechos de los socios
  •     Autonomía y sustentabilidad económica
  •     Disciplina cooperativista
  •     Responsabilidad social, contribución al desarrollo planificado de la economía y al bienestar de sus socios y familiares
  •     Colaboración y cooperación entre cooperativas y con otras entidades

Cuáles son los requisitos principales para ser socio de una CNA?

  •     Tener al menos 18 años de edad
  •     Ser residente permanente en Cuba
  •     Estar apto para realizar labores productivas o de servicios de las que constituyen su actividad.

Qué hacer para constituir una CNA?
Se debe confeccionar una ficha técnica que contiene el expediente y los estatutos. Entre otros elementos que acoge el expediente se encuentran:

  1.     Resumen ejecutivo
  2.     Introducción o marco de referencia: justificar la idea del negocio, análisis del sector o actividad a realizar.
  3.     Objetivos generales
  4.     Posible objeto social
  5.     Monedas en que operará
  6.     Socios iniciales o fundadores: datos generales
  7.     Pedido o encargo estatal
  8.     Insumos
  9.     Impacto ambiental
  10.     Diseño financiero: plan de ventas o servicios, plan de gastos, inversiones, flujo de caja, tributos al Estado, otros. Aquí se define lo que asumen los socios fundadores y el crédito a solicitar, si procede.

También es importante señalar que se debe realizar una búsqueda de interferencia con el nombre o marca corporativa que identificará a la cooperativa. Este trámite se hace en la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual (OCPI). Luego de
aprobada la cooperativa entonces se pasa a registrar el nombre o marca corporativa.
La ficha técnica se entrega al Consejo de la Administración Municipal (gobierno del municipio) o al organismo rector de la actividad a desempeñar. Luego se evalúa por diferentes instituciones y organismos y se aclaran distintos aspectos hasta que se aprueba a nivel de Consejo de Ministros. El Consejo de la Administración Provincial emite una resolución de aprobación con lo cual se pueden realizar distintos trámites: inscripción en el registro mercantil, apertura de la cuenta en el banco, registro en la Oficina Nacional de Administración Tributaria provincial (ONAT), inscripción en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y otros dependiendo de la actividad.
 
Qué ventajas tiene constituir una CNA?

  1.     Tiene personalidad jurídica, lo cual permite realizar compras mayoristas y realizar contratos con cualquier otra empresa.
  2.     Los impuestos y otros tributos son menos pesados que a la actividad por cuenta propia  (5% menores).
  3.     Llevan un sistema contable que le permite un mayor control y veracidad en sus actividades.
  4.     Realiza actividades a mayor escala productiva, tecnológica y rigor técnico.
  5.     Tiene mayor organización en todos sus sistemas y procesos.

Algunas desventajas de las CNA?

  1.     Proceso de aprobación y apertura muy burocratizado y tedioso
  2.     Insuficientes mercados de insumos
  3.     Las empresas y demás instituciones estatales carecen de mecanismos de contratación y demás trámites con cooperativas no agropecuarias
  4.     Insuficiente cultura para funcionar democráticamente, organizarse, trabajar en equipo y tomar decisiones en conjunto

Bibliografía de consulta:
Asociación Cooperativa Internacional http://www.aci.com
-Fernández, Avelino (2006) Lecturas en pro del Cooperativismo. Ante las imprescindibles transformaciones económicas del socialismo cubano. Cienfuegos, Cuba: Editorial Universo Sur.
-Gaceta Oficial 53/2012. Decreto-ley número 305  “De las cooperativas no agropecuarias”. Decreto-ley no. 306  “Del régimen especial de seguridad social de los socios de las cooperativas no agropecuarias”. Decreto no. 309 “Reglamento de las cooperativas no agropecuarias de primer grado”
. Sobre las cooperativas no agropecuarias, 2012
-Piñeiro, Camila (2011) Cooperativas y socialismo: una mirada desde Cuba. La Habana: Editorial Caminos.

 

Tags: 

Adjunto: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.