25 February 2019
Por: MsC. Lixy Bychko Cid
Si de acompañamiento se trata, enseguida nos viene a la mente que es una actitud de servicio hacia otras/os, lo que implica caminar junto a ellas/os, no estar por encima de las personas, sino caminar a su lado. También significa tener confianza en la capacidad de la gente para construir por símismas. Es una manera de relacionarnos,e n la que prima el respeto, el aprecio y el cariño por la otra persona.
Desde esta mirada se realiza el acompañamiento del grupo GESTAR a el Programa INCUBA EMPRESAS del Centro Loyola en Santiago de Cuba. Este grupo, integrado por jóvenes emprendedores de la ciudad de Camagüey, se creó el 21 de enero de 2013, para brindar servicios contables y orientación económica a proyectos y negocios.
El acompañamiento, como estrategia, significa también un estilo de trabajo, una manera de ser y de hacer. En este sentido desde enero de este año comenzamos a “caminar juntos” aunque con antecedentes en el Encuentro de Experiencias Exitosas de Negocios, realizado en nuestro Centro en diciembre pasado, donde a partir de un diagnóstico concretamos algunas acciones con vista al fortalecimiento del programa. Las sesiones de trabajo en enero se dedicaron a la actualización del Modelo de Negocios del proyecto y al análisis de la dimensión Sostenibilidad Ambiental en los pequeños negocios que nuestro equipo acompaña en zonas rurales.
Como aporte al trabajo realizado, el equipo GESTAR también estuvo con el grupo promotor del proyecto de economía solidaria “Manualidades” constituido por mujeres que han estado en nuestros espacios de formación. La sesión se dedicó a elaborar su modelo de negocios basado en el CANVAS y en la propuesta de actividades para la mejora de los resultados.
Quienes acompañan o acompañamos a otros, debemos ser conscientes de que nuestras capacidades personales y organizacionales, deben ponerse al servicio de las otras personas con humildad, confianza y desarrollo de habilidades para escuchar, dialogar y apoyar, en el fortalecimiento de capacidades.
Gracias GESTAR por estar…!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.