3 January 2018

Las medidas adoptadas en cuanto al receso en el otorgamiento de licencias al sector no estatal persigue poner orden y no niega el papel de esas fórmulas de gestión dentro del proceso de actualización del modelo económico cubano, aseguró hoy Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en la sesión ordinaria del décimo período ordinario de la VIII Legislatura del Parlamento, presidida por el Primer secretario del Comité del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Tal decisión ─precisó─, fue necesaria debido a las desviaciones de la idea original que hubo en el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNoA) y el trabajo por cuenta propia (TCP).
“Por eso el Consejo de Ministros aprobó una nueva política, lo cual no quiere decir que se retrocede en el reconocimiento de fórmulas no estatales dentro del modelo económico cubano pero ha habido desviaciones, indisciplinas y corrupción”, significó.
Señaló que en ese sentido se trabaja en la elaboración de normas jurídicas, que tendrán su expresión en regulaciones.
Respecto a las cooperativas no agropecuarias adelantó que funcionarán 429, incluidas cinco como parte de la política en la rama de la pesca, y entre las medidas mencionó que no podrán ejercer actividades fuera de la provincia donde tengan domicilio, es decir, “tributarán al desarrollo del país desde su territorio”, recalcó.
También habrá límites mínimo y máximo de ingresos entre los integrantes de la cooperativa, en tanto no podrá darse una diferencia mayor de tres veces, y se regula cuántos socios podrán pertenecer.
En relación con el trabajo por cuenta propia dijo que una persona solo podrá tener una autorización, y se reduce la cifra de actividades a desarrollar debido a la integración de algunas, por ejemplo, la de servicio de belleza incluirá a siete labores. Antes para cada una de ellas había que solicitar  licencia, subrayó.
En relación con la gastronomía informó que se reconocen los bares, que hasta ahora ejercían bajo la licencia de paladar, y los horarios tienen que ser los autorizados por los consejos de la administración municipales. También es novedoso que los arrendadores podrán  brindar ese servicio a personas jurídicas.
El diputado Marino Murillo reiteró que en el primer trimestre del 2018 se analizará a profundidad la marcha de las políticas trazadas desde el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba a la fecha, de las cuales hay 18 aprobadas.
Todos los problemas enfrentados en la actualización del modelo económico cubano ─puntualizó─, son más complejos y profundos que los calculados inicialmente y por ende no se han podido resolver en un breve período. Reconoció además que se pusieron en marcha políticas para las cuales no estaban creadas todas las condiciones y los resultados no fueron los esperados, y otras dependen de un tema tan complejo como el ordenamiento monetario del país, en particular la puesta en vigor de la unificación monetaria y cambiaria, una de las ocho prioridades definidas.
Murillo Jorge se refirió a otras tres: concluir la elaboración del plan de desarrollo a largo plazo, el avance de la empresa estatal socialista como forma primordial en la economía y la potenciación de la inversión extranjera dentro del proceso de desarrollo del país.
En cuanto a la dualidad monetaria y cambiara recalcó que se ha trabajado intensamente y tiene efecto en toda la sociedad y la economía, pues se relaciona con la formación de precios, el ingreso de las personas y la capacidad de compra del salario.
Los estudios han permitido tener definidas las premisas y qué problemas hay que resolver, apuntó.
Sobre la empresa estatal refirió que en estos años se le han otorgado más autonomía y facultades, pero falta mucho para que funcionen a plena capacidad.
http://www.trabajadores.cu/

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.