17 October 2016

Autor: MSc. Miguel Hernández Fernández
El pasado 8 de octubre el sitio web Cubadebate informó que habían arribado a Cuba más de 3 millones de turistas, con 39 días de antelación a igual período del año anterior. Lo que representa un 12% de crecimiento acumulado, manteniéndose Cuba como un destino turístico en auge.
Dentro de los principales emisores de hallan: Canadá, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra (también es significativa la recepción de visitantes de la Comunidad Cubana en el exterior); aunque España y Argentina mantiene un crecimiento sostenido. El mes de menor arribo de visitante es el de septiembre, mientras que marzo se destaca por ser la cima dentro de la temporada alta del turismo en Cuba, que comienza el venidero 1ro de noviembre hasta el 30 de abril.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en su edición de 2016 el crecimiento del arribo de visitantes en Cuba al cierre de 2015 creció un 39% en comparación con el 2010. La región que más significativamente aporta es América y Europa, y la vía aérea es la utilizada casi en su totalidad; aunque en el presente año se ha registrado el aumento de llegada de cruceros a puertos cubanos.
En el país al terminar el 2015 habían 110 hoteles de altos estándar de calidad (35 de ellos son de 5 estrellas), teniendo estos hoteles una capacidad de 40 129 habitaciones en servicio de alojamiento. Los principales polos turísticos con capacidad de alojamiento para el turismo en Cuba del sector estatal son: La Habana, Varadero, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Cayo Largo del Sur, para un total de 54 651 habitaciones en 335 establecimientos. La tasa de ocupación media anual en los establecimientos de alojamiento se ha comportado cerca del 60% (en los hoteles de 4 y 5 estrellas han alcanzado entre el 61% y el 63%). Los ingresos asociados al turismo internacional ascendieron en el 2015 a 2 818,6 millones de pesos convertibles (CUC), con un crecimiento de un 27% en comparación con el año 2010, los que se incluyen los ingresos del sector privado. El ingreso por turista ha disminuido en un 8,7% al cierre del 2015 (799,65 CUC) con respecto al 2010 (876,23 CUC), teniendo un factor multicausal: crisis económica mundial, disminución en la estadía, producto estandarizado (sol y playa), mercado meta con bajos ingresos, bloqueo económico, financiero y comercial, entre otros más.  
Por otro lado, la ciudad de Camagüey realiza varias acciones encaminadas a potenciarse como un destino turístico, dado las características que la distinguen de otras ciudades coloniales, con la presencia de varias iglesias, plazas, parques, museos, una idiosincrasia muy particular, tradiciones típicas de la ciudad de los tinajones como se conoce también al legendario Camagüey. La disponibilidad de hospedarse en casas de rentas u hostales privados para compartir con la familia cubana, taxis, bicitaxis y restaurantes con diferentes ofertas gastronómicas (tradicionales y extranjeras) que hacen degustar al más exquisito paladar. El aeropuerto internacional Ignacio Agramonte Loynaz ya recibe los vuelos comerciales de compañías aéreas de Estados Unidos (Silver, JetBlue, American y United Airlines), dando la posibilidad de tener una experiencia inolvidable en la ciudad laberinto y se toma agua de tinajón (según sus lugareños), sino se queda en Camagüey al menos regresa.
Del mismo modo, como parte de las actividades turísticas en la ciudad de las iglesias, del 21 al 23 de noviembre próximo se desarrollará el Encuentro de Emprendedores y Nuevas Formas de Gestión, organizado por el equipo de GESTAR y con la participación de GESTOUR como negocio encargado de organizar los servicios integrales, compartiendo felicidad y experiencia.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.