24 June 2016

Hoy 24 de junio de 2016 concluye la VII Cumbre Mundial de Emprendimientos que se celebra desde el pasado día 22 de junio en la Universidad de Stanford. Una de las anfitrionas de la cita es María Contreras-Sweet, encargada de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), quien estuvo de visita en Cuba durante dos días (20 y 21 de junio).
El sitio oficial Cubadebate comenta que la funcionaria norteamericana se reunió con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, los viceministros de los ministerios de Comercio Interior y de Trabajo y Seguridad Social. Además, visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) donde le brindado varias informaciones sobre las posibilidades de inversión y el funcionamiento de la misma.
Al parecer María no sostuvo ningún contacto con empresarios del sector privado en Cuba, oportunidad que hubiese sido muy buena para intercambiar sobre experiencias en cuanto al desarrollo y administración de la micro, pequeña y mediana empresa, lo cual sería bueno al aprovechar las iniciativas económicas que están en funcionamiento y las que pretenden surgir. Además, se puede proponer la creación en Cuba de una institución que agrupe los negocios privados, que a su vez tenga relaciones con los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y la información fluya en ambas direcciones, propiciando el incentivo, desarrollo y control de las empresas privadas en relación con la conceptualización del modelo económico cubano y el Plan de Desarrollo hasta el 2030.
A la gran reunión en Silicon Valley deben asistir más de 700 emprendedores de diferentes regiones, entre ellos hay varios cubanos según OnCuba. La cita conocida también por Global Entreprenuership Summit (GES, por sus siglas en inglés) posee un intenso programa diseñado para conectar a jóvenes y mujeres emprendedoras con inversionistas y empresarios líderes en sus sectores, tales como: Reid Hoffman (empresario, ejecutivo e inversionista), Sheila C. Johnson (fundadora y directora ejecutiva de Salamander Hotel and Resorts), Travis Kalanick (director ejecutivo de Uber), Brian Chesky (fundador y director ejecutivo de Airbnb), Aileen Lee (fundadora de Cowboy Ventures), entre otros más.
Se reconoce que los emprendedores a nivel mundial poseen el talento para innovar ideas de negocios, pero existen barreras como el acceso al financiamiento y el soporte de servicios básicos que permitan que sus empresas crezcan y se desarrollen. Como parte de las actividades de  GES+ está el intercambio con mentores y experto industriales, dentro de los que se encuentran Patrick Collison (director ejecutivo y co-fundador de Stripe), Marne Levine (directora de operaciones de Instagram), Leila Janah (fundadora de SamaGroup), Kathryn Minshew (directora ejecutiva y fundadora The Muse).
Este evento en su séptimo año tiene como antecedentes los encuentros realizados en Turquía, Arabia Saudita, Malasia, Marruecos y Kenya. Además, de tener dentro de sus objetivos el de motivar a los emprendedores e inversionistas a nivel mundial a crear oportunidades de negocios e inversión, asociaciones y colaboración.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.