20 December 2019
Recientemente se realizó un encuentro de colaboración entre el equipo de Gestar y M.Sc. Yumilka B. Fernández Hernández, Coordinadora del Parque Científico Tecnológico (PCT) de Camagüey (Cuba). En este espacio de intercambio fue propicio para sentar las bases para la colaboración en la incubación y puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico que tiene previsto su lanzamiento en marzo de 2020 durante la Feria ExpoCam en el Recinto Ferial de la ciudad de Camagüey.
El desarrollo del Parque Científico Tecnológico está sustentado en el Decreto No. 363/2019 del 8 de noviembre, publicado en la Gaceta Oficial No. 86. Dentro de los objetivos del Parque Científico Tecnológico se encuentra la promoción para la constitución de empresas, fomentar la incubación de empresas, gestionar el flujo del conocimiento y la tecnología, brindar servicios de alto valor, el fomento de la inversión nacional y extranjera, contribuir a la creación de la cultura empresarial nueva e innovadora, el manejo  adecuado de la Propiedad Intelectual, y la gestión de proyectos de servicios científicos y técnicos, entre otros aspectos más.
El Parque Científico Tecnológico prevé facilitar el desarrollo de las relaciones entre las empresas, la universidad y el gobierno a partir de las potencialidades de la producción de bienes y servicios, el conocimiento de investigadores y científicos, y el apoyo para el logro de proyectos que mejoren el desarrollo en el territorio camagüeyano. Para ello, juega un papel fundamental la transferencia de tecnología y la Incubadora de Empresas, para la creación de micro y pequeñas empresas innovadoras, el apoyo a estas nuevas organizaciones mediante la asesoría en la elaboración de su Plan de Negocios y otros documentos que facilitan que el proceso de pre-incubación sea en base a resultados y las metas propuestas, además de brindar la formación profesional constante en diferentes áreas del conocimiento, y la asesoría para la gestión del financiamiento.
 La afiliación al Parque Científico Tecnológico se sustenta a partir de los proyectos que se presenten a su convocatoria, la capacidad del equipo de trabajo del proyecto, y la factibilidad económico-financiera, técnica y de inserción en el mercado. Del mismo modo se tendrá en cuenta la cartera de actividades de ciencia, tecnología e innovación que se prevé realizar, el grado de integración que su actividad puede alcanzar en el ámbito del PCT, la capacidad de atraer a otras empresas de alta tecnología, y el potencial científico-tecnológico y calificación del personal. 
Dentro de los por qué para la creación del Parque Científico Tecnológico se halla el alto nivel científico y experiencia en el claustro de profesores de la Universidad de Camagüey (UC), la disponibilidad de espacio de oficinas para el alojamiento de empresas, la participación de la UC en varios proyectos de I+D, la capacidad y necesidades tecnológicas de la industria local, el número y calidad de los centros tecnológicos existentes, la calidad y capacidad de las infraestructuras existentes, y el alto nivel de cooperación entre las empresas TICs del territorio, así como necesidad de complementarse para brindar soluciones integrales.
Por otro lado se ha identificado varios beneficios compartidos, entre los que están, mejorar su imagen y prestigio para la UC, incrementar la cooperación universidad – empresa e internacional, y elevar la preparación de los estudiantes. Mientras que las empresas que se alojen y asocien al PCT tendrán el retorno de la inversión, «ventana» al desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de nuevas oportunidades de negocios, y la capacitación de los recursos humanos. En cambio, el gobierno en la provincia de Camagüey contará con un polo de desarrollo económico y tecnológico, la creación de empleo cualificado, y la atracción de empresas al territorio.
Las áreas temáticas del PCT se centrarán en el gobierno y comercio electrónico, comunicaciones, educación, salud, cultura, agroindustria, biotecnología, turismo, energía, construcción civil, transporte, gestión empresarial, gestión del conocimiento, y medioambiente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.