17 April 2020
Por MSc. Ernesto A. Figueredo Castellanos 
Gestar/Red EdC Cuba 
 
 
"Es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias" ? 
"Quien supera las crisis se supera a sí mismo sin quedar superado" 
Albert Einstein 
 
 
Todos le tememos al fracaso, a las dificultades, a esos momentos de pérdidas profundas. Es sólo humano. Pero como afirma Einstein y tantos otros, son también oportunidades. Sólo remarco una idea importante: no es el problema en sí mismo lo que "produce automáticamente" desarrollo, creatividad y mejoras. Es la actitud que asumamos ante el mismo. Si nos deprimimos no aflorarán aquellos buenos frutos. 
Los negocios y proyectos con propósitos sociales, solidarios, de Comunión, responsables socialmente?también atraviesan las difíciles circunstancias actuales de riesgo de salud de sus miembros y familiares, de aislamiento social, de escaseces, etc. Igualmente les serán difíciles los próximos meses. Sin embargo, cada cual debe aferrarse a sus fortalezas y capacidades para hacer frente a los retos, y tener una visión proactiva y aprovechar oportunidades que surgen (aún en las crisis). 
 

Y es precisamente ese compromiso hacia las personas y sus necesidades, es la sensibilidad humana (contiene también hacia la naturaleza y la vida) que los mueve y guía; donde pienso sea esté su mayor capacidad. Sin dudas, no sólo les facilitará sobrevivir al difícil medio social y económico actual y venidero; sino también adaptarse y salir fortalecidos. 
Si hoy, sin poder realizar una jornada de trabajo habitual y tener que permanecer en casa, garantizamos a nuestros colaboradores/trabajadores un sustento básico monetario, sin dudas mañana tendremos trabajadores más leales. Hasta allí estaríamos en "modo supervivencia". 
 
Vamos un paso más: por qué el o los dueños/líderes de negocios o proyectos se tienen que enfrentar solos a las decisiones necesarias ante preguntas como: ¿Suspendo temporalmente o cierro? ¿Mis clientes han modificado sus necesidades y expectativas? ¿Hay posibilidad de nuevos clientes? ¿Sigo vendiendo/ofreciendo lo mismo o cambio?, ¿Qué y cómo cambio la oferta de productos/servicios? ¿Cómo la distribuyo ahora? ¿Cómo cobro y realizo pagos? 
 
¿Qué podemos crear y ofrecer desde el teléfono e internet? Son muchísimos los aspectos de cada proyecto o negocio en los que hay que analizar y tomar decisiones. Impliquemos a todos, no solo a los trabajadores sino también a nuestros clientes, proveedores, aliados, "competencia", instituciones de control. Es el momento de hacer evaluaciones, preguntas, entrevistas, encuestas?y conocer qué debemos cambiar. 
Seguimos a un paso fundamental: ser proactivos, tomar la ofensiva y hacer que nazca "la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias". Con toda esa información y nuestros colaboradores descansados y comprometidos; vamos adelante. Cambiemos lo necesario, sugiero realizar un constante intercambio y probar con las distintas partes interesadas esos cambios. Por ejemplo, si queremos introducir un nuevo producto porque nos percatamos de una nueva necesidad de los clientes, antes de comenzar a vender preguntémosle alguna característica que apreciaría. Podemos crear productos mínimos viables (PMV): prototipos, maquetas, dibujos, power point, etc. que nos permitan aprender rápido y a bajo costo antes de realizar grandes lanzamientos. 
 
Otra dimensión importante a potenciar en estos tiempos, es la capacitación. Es el momento de leer y buscar información sobre el cultivo de la soya, o sobre agricultura orgánica, realizar nuevos platos, mejorar la contabilidad, ser mejor líder, cómo aprovechar internet para hacer publicidad, etc. Aprendamos nuevos conocimientos o profundicemos en aspectos técnicos de nuestro negocio y a mejorar las capacidades administrativas. 
Termino con un fragmento de una hermosa canción que por estos días nos hace llorar ante el dolor y el esfuerzo: 
Días tristes, nos cuesta mucho estar muy solos Buscamos mil maneras de vencer la estupidez 
Meses grises, es tiempo de escondernos 
Tal vez sea la forma de encontrarnos otra vez 
Pero son las 8 y has salido a aplaudir a tu ventana 
Me dan ganas de llorar 
Al vernos desde lejos tan unidos, 
empujando al mismo sitio 
Solo queda un poco más 
Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar 
Un café queda pendiente en nuestro bar 
Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo 
Ya no habrá una pantalla entre los dos 
Ahora es tiempo de pensar y ser pacientes 
Confiar más en la gente, ayudar a los demás 
Mientras tanto otros cuidan a los pacientes 
Un puñado de valientes, que hoy tampoco dormirán 
(Lucía Gil-Volveremos a brindar) 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.