6 February 2017
Rocca di Papa, 11:00 pm. 2/2/2017
Pues yesterday como que empezó tutti (ya no sé si hablo mejicano, inglés, italiano); el compartir con personas de todo el mundo es increíble: USA, Rusia, Singapur, Brasil, Corea, Argentina, Camerún, Honduras, Burkina Faso… El primer día hicimos un BOOTCAMP, que por lo que entendí, es una metodología para convertir ideas en negocios. Ya ha sido practicada con anterioridad por los amigos portugueses con un éxito palpable. La dinámica del trabajo en equipo luego de las charlas para explicar la metodología, fue intensa y muy práctica. En nuestro equipo de latinos: Ecuador, Argentina, México, Cuba; se acordó tomar GESTAR como estudio de caso. Esto ha sido maravilloso porque los chicos de México: Luis, Carla y Nicolás (hijo de tres meses de ambos), también tienen una empresa de incubación y consultoría. Por tanto fue muy enriquecedor el intercambio, y la vez permitió, a partir de un modelo CANVAS de EdC, repensar lo que hacemos en GESTAR.
Sin dudas los espacios libres son parte indispensable y muy sociabilizadores de los encuentros y eventos. Tantos se acercan a preguntar por Cuba, a saber que estamos haciendo, cómo vamos, y de muchos temas. Cuba está de moda, es cierto. Casi todos tienen una opinión, un consejo, una preocupación, una palabra de ánimo.
Pero la gran pregunta es: ¿qué nos quiere decir el Papa? Este próximo sábado en la tarde lo sabremos. Seremos más de 500 personas, pueden llegar a mil, nos dicen los que organizan. 
Hoy se presentó cuáles son los principales retos que tiene la EdC para seguir otros 25 años más. También se hizo la presentación del trabajo del proyecto EOC IIN (Economy of Communion International Incubating Network) y los distintos hubs que han ido haciendo cosas muy interesantes en Brasil, Camerún, Croacia, México, Italia. A la tarde se realizaron presentaciones de proyectos de varios países, momento que expuse una rápida historia (4 mn) de la EdC en Cuba. Luego se realizaron varios talleres (workshops) sobre distintos temas: Canvas EdC, Marketing, hubs, incubación social, financiamiento a proyectos. Me fui a este último. La exposición y conducción estuvo a cargo de Lucía que trabaja en el centro del Movimiento de los Focolares. Hubo personas de diversos países, idiomas, sapiencias que sin duda enriqueció mucho el intercambio. Los de Serbia y Croacia se acercaron contando amargas experiencias de un capitalismo violento y corrupto que se hizo de sus países.
Ah, casi se me olvida, pues también monté una pequeña feria cubana con todo lo que traje de Cuba. Ha causado un efecto tremendo. De varios países se han llegado vendiendo muchos productos locales y de empresas de EdC, familiares, sociales… La guagua nos recogió a las 9:30pm para llevarnos al hotel Polentone, de Rocca di Papa. Y me ha llegado un compañero de cuarto de Costa Rica, llamado Bay que es contador público y quiere vivir la EdC.
 
MSc. Ernesto Antonio Figueredo Castellanos Presidente ejecutivo GESTAR 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.