17 July 2017

El pasado 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz clausuró el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Comentó que en el Sexto y Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba se acordó la (…) ampliación del trabajo por cuenta propia y el experimiento de las cooperativas no agropecuarias con el propósito de ir paulatinamente despojando al Estado de actividades no estratégicas, generar empleos, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional (…). Además, le recordó a los asistentes del plenario que en la pasada sesión extraordinario del Parlamento cubano se aprobaron los documentos relacionados con la actualización del modelo económico cubano y el Plan de Desarrollo hasta el 2030, en los cuales se reconocen estas actividades entre las formas de propiedad que actúan en la economía cubana.
Agregó, que actualmente contamos con una cifra superior al medio millón de trabajadores por cuenta propia y más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que ha permitido incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad.
Se refirió más adelante al análisis realizado en la reunión del Consejo de Ministros que se efectuó el pasado 28 de junio, con respecto a varias indisciplinas existentes,  (…) como la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita, subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles. Para erradicar estas tendencias negativas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas que serán comunicadas cuando se publiquen las regulaciones. Aclaró que no se retrocederá en el camino avanzado con el crecimiento del sector no estatal, refiriéndose a los trabajadores por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias, como tampoco se permitirán ilegalidades, ni estigmas y perjuicios. El ritmo y la profundidad en los cambios que se realizan en Cuba como parte del proceso de actualización del modelo económico están condicionados por la capacidad que se tenga para realizar las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación.
Mencionó que se han cometido hechos delictivos, existen informaciones de casos donde una misma persona tiene ya dos, tres, cuatro y hasta cinco restaurantes. No en una provincia, sino en varias, una persona que ha viajado más de 30 veces a diferentes países. ¿De dónde sacó el dinero? ¿Cómo lo hizo? Todos esos problemas existen; pero no debemos emplearlo como pretexto para criticar una decisión que es justa.
Decidimos hacer las cooperativas, probamos con algunas e inmediatamente nos lanzamos a hacer decenas de cooperativas de la construcción, ¿nadie ha analizado las consecuencias que eso trajo y los problemas que esa precipitación ha creado?
Por otro lado, la economía cubana creció 1,1% en su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer semestre, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación. Resultado muy distante de lo que realmente necesita el país pero favorable con respecto a igual período de año anterior. Cabrisas insistió en la necesidad de rescatar la industria nacional en la esfera alimentaria y aseveró el país ha garantizado las materias primas para lograr este objetivo. Dijo además que las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos, sobre todo las de viandas y hortalizas; mientras la leche y la carne vacuna, quedan por debajo de lo planificado.
Aseguró que en el semestre se mantuvo como prioridad el reordenamiento de las deudas externas, los créditos gubernamentales y el reembolso a proveedores, se realizaron pagos por dos mil 306 millones de dólares.
En cuanto a la inversión extranjera, Cabrisas informó que en el periodo se aprobaron reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y seis fuera de ella, para un monto superior a los mil 346 millones de dólares. Está en proceso de actualización la cartera de oportunidades de negocios que se presentará en la venidera Feria Internacional de La Habana.
Por su parte, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016. Pedraza comunicó que se asignaron más de 286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial, que han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí, municipios afectados por el huracán Matthew. Para avanzar en la recuperación del fondo habitacional, se entregaron más de mil 300 millones de pesos en subsidios a personas para acciones constructivas en sus viviendas, beneficiando a más de 28 mil familias.
Agregó que para estimular la siembra en el sector agropecuario, se asignaron más de 56 millones de pesos del Fondo de Desarrollo, con el objetivo de financiar parte de los intereses por los créditos bancarios y primas de seguro, favoreciendo a más de 62 mil productores.
En el desempeño empresarial, al concluir el año, 67 empresas cerraron con pérdidas, por un monto de 297 millones de pesos y una afectación al Presupuesto estimada en 73 millones de pesos. Estas  entidades deberán adoptar las medidas para revertir los resultados negativos, resaltando el Ministerio de la Agricultura con 40 empresas. Es importante destacar los altos niveles de inventarios acumulados, que superan 23 mil millones de pesos, aumentando respecto al 2015 según los controles realizados.
En resumen, los gastos del Presupuesto del Estado ascendieron a 57 mil 800 millones de pesos, financiados un 93 por ciento por los ingresos que se generaron en el sector estatal de la economía, lo que ratifica su primacía en la economía cubana.
Los aportes procedentes de la aplicación del Sistema Tributario a los trabajadores por cuenta propia y formas de gestión no estatal, mantuvieron una tendencia creciente, aún cuando se comprobaron evasiones e ilegalidades que erosionaron los ingresos al Presupuesto.
Los trabajadores por cuenta propia y formas de gestión no estatal aportaron al Presupuesto del Estado por concepto de tributos un valor aproximado de 4 mil millones de pesos, destinado al financimiento de gastos sociales.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.