4 December 2019
Como parte de las acciones que realiza el gobierno cubano para la informatización de la sociedad, se realizó la 2da Jornada de las TIC en la Agricultura del 28 al 30 de noviembre. Este importante evento fue organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y tuvo como sede la Villa San José de los Lagos (conocido por los Lagos de Mayajigua) al norte de la provincia de Sancti Spíritus (Cuba). Asistieron más de 50 delegados de diferentes provincias y contó con el patrocinio de la Empresa Agro-Industrial Sur del Jíbaro y la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales.
En la apertura de la 2da Jornada de las TIC en la Agricultura el M.Sc. Carlos Luna (Cholo) quien se desempeña como Director General de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales del municipio de Yaguajay, expuso en su Conferencia Magistral los distintos resultados alcanzados durante los últimos 6 años y las propuestas de trabajo hasta el 2030. Destacó la Gestión Integrada del Conocimiento y la Innovación que efectúa cada uno de los especialistas a cargo con vista a que la organización sea aprobada como “Empresa Docente”. Para ello, se realizan diversas acciones de formación de oficios y el desarrollo de habilidades en los trabajadores. Del mismo modo, Cholo resaltó la creación del Centro de Capacitación para apoyar la Tarea Vida, que constituye una prioridad para el gobierno cubano para enfrentar el cambio climático. Comentó también de la inauguración de la Clínica Veterinaria y del Programa de Desarrollo Ganadero para lograr que cada cabeza de ganado en ceba alcance 400kg en un período de 18 a 20 meses como promedio. 
Además, aclaró que se encuentra en ejecución el Parque Temático Narcisa y la creación de parques de energía renovables que sustenten los proyectos. Novedoso resultó la construcción del Parque Científico Tecnológico (PCT) Agroalimentario Yaguajay, en el mismo municipio, que integran a varias empresas para aprovechar las oportunidades de los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Trinidad; el Parque Nacional Caguanes y la Reserva Protegida Jobo Rosado. Esta exposición fue muy atractiva e interesante por los distintos retos alcanzados y propuestos para los trabajadores y directivos de las empresas involucradas en este magroproyecto.
A este evento asistió una representación del equipo de trabajo de Gestar junto a la delegación de Camagüey. Se presentó por M.Sc. Miguel Hernández Fernández la propuesta de El Plan de Comunicación como herramienta de gestión en redes sociales por las organizaciones agrícolas cubanas. En el trabajo se abordó sobre la gestión de contenidos (fotos, videos y mensajes) hacia los distintos públicos a través de las redes sociales es todo un reto para las organizaciones agrícolas en Cuba. Además, ¿Qué comunicar? ¿Cómo hacerlo de manera correcta? ¿A quién está dirigido el mensaje? ¿Tengo elaborado el presupuesto de comunicación con el cronograma de actividades? ¿Se alcanzaron los resultados planificados? Estas fueron algunas interrogantes solucionadas paso a paso con la elaboración de un plan de comunicación basado en una cooperativa cubana que produce cultivos varios que se propuso hacer un manejo adecuado de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, etc.). Además de establecer una comunicación interna y externa asertiva y efectiva con el uso apropiado de los medios y recursos disponibles a partir de la informatización de la sociedad cubana y el empleo de las Tecnologías, la Informática y las Comunicaciones (TIC).
Este trabajo presentado por Gestar resultó premiado al igual que dos investigaciones más presentadas por los miembros de la UIC de Camagüey, los profesores de la Universidad, Luis Corrales y José Carlos Hernández.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.