28 July 2017

Arribó Cuba a la cifra de 3 millones de viajeros foráneos y entre los principales mercados emisores se halla Estados Unidos, a pesar de las restricciones a los viajes. Emprendedores cubanos le recomendaron a la administración Trump favorecer la política para que viajeros estadounidenses continuen con los viajes individuales a Cuba, siendo de mucho beneficio para los negocios cubanos, principalmente, hostales, casas de renta, restaurantes (paladares) y taxis privados.
El Ministerio del Turismo informó en nota oficial que en correspondencia con la tendencia que viene manifestándose en los arribos de visitantes internacionales a Cuba, se arribó a la cifra de 3 millones de viajeros foráneos que escogieron a la Isla como destino. Ese resultado se alcanza con 75 días de antelación con respecto al año 2016, lo que representa un crecimiento del 24 por ciento en la cantidad de turistas que visitan Cuba.
Recientemente el ministro del Turismo Manuel Marrero, ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reafirmó la tendencia sostenida al crecimiento del sector, uno de los pilares de la economía nacional. Marrero destacó entre los principales mercados emisores a Estados Unidos, a pesar de las restricciones a los viajes de ciudadanos de esa nación a Cuba, seguido por Canadá, España, Francia, Italia y Alemania.
En el primer semestre del año en curso los ingresos del turismo ascendieron a mil 500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más del nueve por ciento en comparación con igual etapa de 2016, en tanto los ingresos por turistas-día se elevaron en un 11,8 por ciento. El Ministerio del Turismo espera que este año visiten el país cuatro millones 700 mil turistas, lo que supone un crecimiento de 16,5 por ciento del total de arribos con respecto a 2016, cuando Cuba logró por primera vez la cifra de cuatro millones de vacacionistas.
Adelantó que para 2018 el país espera recibir cinco millones de viajeros internacionales, meta que reafirma la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento del archipiélago. En la actualidad Cuba dispone de 67 mil 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68 mil 200 cuartos, con un plan para construir 100 mil nuevos hasta 2030. Sobre la alianza con el sector no estatal, Marrero puntualizó que hay dos mil restaurantes y más de 22 mil habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, cuya presencia resulta mayoritaria en ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba
Agencias de viajes de Estados Unidos y emprededores cubanos recomiendan cambios en la política de Donal Trump hacia Cuba.
Operadores turísticos estadounidenses, que envían viajeros a Cuba, se están organizando para limitar los daños a sus negocios un mes después de que el presidente Donald Trump anunció algunas medidas que restringen los viajes hacia la isla.
Necesitamos compartir información y hablar con voz unida en temas que son importantes para nosotros”, dijo Michael Sykes, del Cuba Cultural Travel, quien está fundando un grupo de comercio que actualmente cuenta con más de 30 miembros.
Podemos trabajar con los nuevos reglamentos con cambios mínimos, pero se ha echado una cortina sobre el negocio y eso me preocupa en el futuro, dijo el turoperador Steven Cox, presidente de International Expeditions, con sede en Alabama.
Unos 300 mil estadounidenses, excluyendo los de origen cubano, han visitado Cuba en lo que va de este año, de los cuales 40 mil viajaron fuera de los grupos organizados, utilizando reservas en las líneas aéreas.
Mientras que ocho emprendedores cubanos enviaron hace unos días algunas recomendaciones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los dueños de negocios en Cuba contaron con el apoyo de los senadores estadounidenses Patrick Leahy (D-Vermont.), Amy Klobuchar (D-Minnesota) y Jeff Flake (R-Arizona), y el Presidente de la coalición bipartidista Engage Cuba, James Williams.  
¨La nueva política del presidente Trump ha creado confusión y miedo en los viajeros estadounidenses y los emprendedores en Cuba¨, dijo Collin Laverty, Presidente de Cuba Educational Travel.
Los emprendedores cubanos (Nidialys Acosta y Julio Álvarez, Cofundadores de NostalgiCar; Robin Pedraja, fundador de Vistar Magazine; Reymel Delgado, fundador de Estudio 50; Niuris Higueras Martínez, fundadora de Atelier; Celia Mendoza, fundadora de Concierge Habana; Julia de la Rosa, co-dueña de La Rosa de Ortega B&B; y Yaima Vicente, fundadora de Decorazon) le recomendaron a la administración Trump favorecer la política para que viajeros estadounidenses continuen con los viajes individuales a Cuba, siendo de mucho beneficio para los negocios cubanos, principalmente, hostales, casas de renta, restaurantes (paladares) y taxis privados.
Además, de potenciar la política del gobierno de Estados Unidos para que negocios privados cubanos puedan acceder a insumos, materias primas  y remesas. Siendo las remesas la principal fuente de financiamiento para iniciar un negocio en Cuba, al disponer del monto inicial destinado para el capital de trabajo con el propósito de mantener el emprendimiento.
Igualmente, recomendaron que posibilite, la administración Trump, la apertura de cuentas bancarias en los Estados Unidos y, por supuesto, la debida gestión de transacciones en dólares americanos,  pues muchos emprendedores cubanos realizan compras en el país norteño de productos y servicios como suministro para la gestión de sus negocios en Cuba.
Por último, en la misiva se sugiere al presidente Trump que continue el diálogo y la cooperación con el gobierno cubano. Solo se verá la mejoría en los negocios del sector privado (no estatal) si existe un intercambio positivo entre ambos gobiernos y será la premisa para el desarrollo de los negocios en Cuba.
El mensaje estuvo dirigido a Rex W. Tillerson (Secretario del Departamento de Estado de USA), Terner Mnuchin (Secretario del Departamento del Tesoro), y a Wilbur Ross (Secretario del Departamento de Comercio). Los firmantes pertencen a diversos giros de negocios, tales como: restauración y mantenimiento de autos clásicos, publicación independiente, producción audiovisual, restaurante, servicios personalizados, hostelería, organización de fiestas y decoración de interiores.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.