5 October 2017
Intenso encuentro de trabajo durante varios días han tenido los colegas de Gestar (asesora de negocios de Cuba) y de Huma Constructores (consultora e incubadora de negocios mexicana). Desde México, lindo y querido, llegó Luis Velasco a asesorar a sus colegas y hermanos menores cubanos para que su organización tenga más vida y luz desde dentro.
 
Modelo CANVAS, cadena de valor, filosofía Lean Start Up, creación de productos mínimos viables (MVP, por sus siglas en inglés), las etapas de desarrollo de un negocio y otros temas de emprendimiento, gestión de negocios y consultoría…siempre desde la óptica de Economía de Comunión (EdC), han sido las cuestiones técnicas abordadas del 26 de septiembre al 1 de octubre en la patrimonial y hermosa ciudad de Camagüey, Cuba. Las metodologías empleadas no solo se utilizan para asesorar a Gestar, sino como transferencia de tecnología y conocimientos para mejorar el trabajo de consultoría e incubación que desarrolla la pequeña empresa cubana de EdC.
 
Kike y Ernesto ya habían conocido a Luis en eventos internacionales de la EdC en Brasil e Italia respectivamente, pero fue hasta ahora…bajo el apadrinamiento de la AMU (Azione per un Mondo Unito), que se concreta este encuentro de hermanos. Gestar, todavía en plena etapa de crecimiento y aprendizaje, en medio de un contexto inseguro, cambiante y adverso al emprendimiento; necesita de una mayor y mejor organización interna que le permita acelerar su desarrollo y de adaptación a los nuevos escenarios donde prima la incertidumbre y cuestiones subjetivas desfavorables. Este es el objetivo de ser acompañados por Huma Constructores, aunque el sabor que se siente no es solamente el de estar presentes en la ayuda de nuestros hermanos mexicanos y la AMU, sino de la Red Internacional de Incubación de Economía de Comunión (International Incubating Network Economy of Comunnion, EoC-IIN). y de todo el movimiento mundial de la EdC. Es un sentimiento maravilloso porque desde Cuba, en ocasiones se puede sentir la sensación de estar en una burbuja dentro del mundo, pero sin poder tocar fuera, intercambiar verdaderamente, compartir buenas prácticas que pongan a la persona en el centro de la economía y no la idolatría del dinero, es decir, la formación de los nuevos emprendedores como empresarios en función del bien común y no que se conviertan en “mercenarios del dinero” como señaló recientemente el Papa Francisco al dirigirse a personas de negocios en Europa. 
Agradecidos por tanto aprendizaje, por la presencia y por la disponibilidad a la ayuda; deseamos y necesitamos más intercambios y del acompañamiento permanente y fraterno de Luis, Huma Constructores, AMU y todos los amigos que lo deseen. Muchas gracias hermanos, y abrazos fraternos desde Cuba la bella.
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.