16 May 2018

Por MSc Ernesto Figueredo C.

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Camagüey realiza talleres de capacitación en administración de negocios a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión privadas y cooperativas. La frecuencia es mensual y se realiza en dos mañanas en las que los participantes “juegan” en un simulador de negocios. No es como el clásico de juego de Monopolio donde se estimula a la concentración de riquezas. Es mucha más concreto y práctico, se forman equipos de 5 miembros con un rol dentro de un establecimiento que expende jugos de naranjas y piñas. Se realiza la apertura de las cuentas del negocio y se realiza la compra de las materias primas, se produce, vende, se deben tomar decisiones ante eventos no previstos como robos, falta de un trabajador, y otros. Al final de cada semestre y año hay que pagar créditos, anotar gastos y confeccionar el Estado de Resultados y el Balance General.

El Taller culmina con la entrega de diplomas de participación y una guía para la administración de negocios. Todo bajo un ambiente distendido creado por los trabajadores bancarios que imparten y los que reciben la capacitación. Entre explicaciones técnicas, cafés, sonrisas, meriendas, decisiones y números transcurren dos jornadas maravillosas.

Sin dudas existen otras áreas, no sólo la contable financiera, que son necesarias conocer para administrar con éxito económico, social y ambiental un negocio, como el marketing, lo jurídico legal, recursos humanos, producción, etc. Pero sería indispensable que todas las personas que emprendan un negocio pasen talleres como el organizado por el BPA. Debería ser una condicionante, no sólo para quien comience, sino que una vez al año se debería cursar talleres de capacitación en administración y técnica, de la actividad específica que realiza: gastronomía, transporte, construcción, agropecuaria, arte, etc.

Una felicitación especial a los directivos del BPA en Camagüey porque han entendido que tener buenos negocios, y negocios buenos, en la sociedad debe ser una ocupación de las instituciones estatales. Convocamos a que otras como la universidad, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), las direcciones del Ministerio de Finanzas y Precios y Economía Planificación, la ONAT y el Ministerio de trabajo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio y todos los que tienen que ver con el buen desarrollo de la economía, las empresas, el mercado; realicen capacitaciones de estos temas.

En definitiva, nos beneficiamos todos cuando los negocios brindan productos y servicios de calidad y seguros, pagan sus impuestos y se manifiestan social y ambientalmente responsables y solidarios. El bien común de todos los que habitamos Cuba, se construye aquí y ahora.

 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.