21 July 2016

¿Cómo compartir la visión humanista de la EDC con más personas? ¿Qué decirles que le pueda servir de ayuda en su vida y negocios a los pobladores de Maisí? ¿Cuáles son las actividades económicas y costumbres de la gente de La Máquina, Sabana, La Ceiba, Boca de Jauco?

Muchas interrogantes nos invadían en nuestro sueño de llegar con la EDC hasta el último municipio de Cuba. Sabemos que no basta con desear y hacer por el bien del otro, es muy importante saber qué es bien de para el otro.

El viaje desde Camagüey el día 16 de mayo fue largo. Cargado de ganas de dar…y recibir. Debemos tener claro que a estas experiencias se va a compartir, pero casi siempre se recibe más. De la Terminal de Ómnibus al Obispado donde espera el padre Rolando. El Obispado de la Diócesis Guantánamo-Baracoa es moderno y acogedor. Conversamos con su obispo Willy, también procedente de la Tierra de los Tinajones desde hace algunos años. Comentamos el propósito de nuestra visita: promover negocios y proyectos desde la perspectiva de la economía de comunión, basados en valores, la ética y el compartir. Con la bendición del obispo, tomamos la carretera hasta Maisí. Estamos en las manos de Dios, y del padre Rolando, su chofer Yony, el asistente/ayudante Alejandro, de las empinadas y curvas carreteras que conducen a los poblados de Maisí desde Guantánamo. El paisaje es hermoso, de mar y montañas, de cactus y gente humilde. Pasamos por la zona militar cercana a la base militar norteamericana, algo que nos muestra una realidad única en Cuba. 

El martes 17 de mayo de 2016, por demás se celebra el Día del Campesino en Cuba. En la tarde se realiza un encuentro con habitantes de La Máquina. Muchos tienen negocios, otros desean tenerlos. Se presentan todos. Como motivación del encuentro se lee y comenta la historia “Ser águila”, la de Willy, un afanoso taxista bien organizado con un enfoque total al cliente, poniendo al dinero como medio para llevar una vida mejor y dar cada vez mejor servicios. Se conversa de los principales retos de los negocios en Cuba: -mala cultura y actitud ante el trabajo constante, disciplinado, riguroso, -pocos conocimientos en la gestión/administración de negocios, -difícil acceso a financiamiento, -difícil acceso a tecnologías, -escases de mercado mayorista de insumos, dependencia del mercado informal

marco legal inestable y trámites muy burocráticos. 

También se compartieron algunas pautas que deben tener en cuenta las personas para crear y mantener un negocio exitoso social y económicamente en Cuba hoy: Contar con una idea de negocio (productos o servicios a ofrecer) clara, alcanzable y retadora, Identificar bien los clientes, Organizarse bien antes de comenzar, Contar con el financiamiento para inversión y capital de trabajo inicial, Ser disciplinado en las metas a alcanzar y constante, perseverante, valiente. Encontrar un buen equipo de trabajo, Poseer alguna ventaja competitiva tecnológica: herramientas, equipos, conocimientos, habilidades.

El miércoles 18 de mayo, se realizaron varias asesorías y otro encuentro en el poblado Sabana. El plato fuerte fue la arde fue la dinámica “Buscando mi tesoro”. El objetivo es hacer énfasis en los valores y metas personales para que coincidan con la del negocio o proyecto que se desea. Aprendimos y compartimos las buenas prácticas del paladar de Sabana, de la necesidad de organizarse y de administrar negocios desde la ética, disciplina y la moral de los líderes del negocio.

Maisí nos demostró que los últimos serán los primeros, en humildad, sencillez, buen carácter ante las dificultades. Tenemos el compromiso de volver cada año, con la ayuda de Iglesia local de los emprendedores de este maravilloso paraje singular de la geografía y la sociedad cubana. ¿Quieres ir con nosotros? Ya estás invitado para mayo del próximo año.

 

 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.