9 January 2018
Se recibió nuevamente en Cuba del 15 al 24 de diciembre de 2018 a los colegas de Huma Constructores, amigos consultores mexicanos de la economía de comunión (EdC). Esta vez en la Ciudad Maravilla, La Habana, Luis Alonso Castellanos y Karla Prieto llegaron para continuar el camino iniciado en septiembre pasado junto con GESTAR, a pesar de terremotos y huracanes. Viajaron junto al más experimentado consultor de economía de comunión (porque lo hace desde antes de nacer) Nicolás, su auténtica y genuina semilla que dio un matiz muy ameno y flexible al trabajo.
Las expectativas de una mayor organización interna, ade
más de adquirir nuevos conocimientos de consultoría son frutos invaluables para Gestar. Métodos novedosos aplicados en el mundo del emprendimiento y las pymes, como design thinking, lean startup y scaling up fueron las herramientas aplicadas y ejercitadas durante varios días. Con gran dinamismo, de acuerdo al momento y al tema, se realizaron las actividades acordadas. Días de traba
jo muy intensos, como diría Antonio Cunha que los de Gestar son ¨8 a 8¨ (quiso decir que trabajamos de 8 de la mañana a 8 de la noche), intentando ajustar el colimador hacia los verdaderos problemas, dolores y necesidades de los clientes. 

 
Laboramos fuertemente en lograr una definición lo más ajustada posible de quienes son los clientes ideales para conocer sus características, y además alcanzar una real empatía. Hacerse uno con cada cliente, buscar la mejora continua propia y de cada cliente, desde los pilares de la CONFIANZA, LA RECIPROCIDAD Y EL DIÁLOGO, y utilizando nuevas técnicas como la prosocialidad que promueven sin dudas, el bien común sin minimizar la libertad individual y equidad social.
Una visita excelente resultó el andar hasta el proyecto Artecor
te en la tar
de del 22 de diciembre. La labor social-comunitaria lograda desde los principios y la práctica contextualizada de la economía social y solidaria, es un caso exitoso liderado por Gilberto Valladares, Papito. El intercambio y colaboración entre Artecorte y la EdC en Cuba comenzó desde noviembre del 2016 cuando participaron en el encuentro por los 25 años de la Economía de Comunión convocado por el Movimiento de los Focolares en Cuba. A partir de allí se han desarrollado varios encuentros, incluyendo visitas de estudiantes de la Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela.
Además, se compartió las experiencias del desarrollo del hub EdC mexicano, perteneciente al proyecto EoC-IIN (Economy of Communion International Incubation Network) para ir consolidando el trabajo de su homólogo cubano. 
Mientras se continúa trabajando, como Gestar en aplicar los nuevos conocimientos en lo interno, primeramente, y luego con los clientes. Ya se es diferente en la visión y proyección hacia los clientes, en los servicios que concretamente se ofrecen y aún quedan pendiente varios aspectos en los que se sigue laborando.  
Las riquezas a nivel relacional que se lograron mediante esta colaboración fraterna de trabajo, son enormes, obviamente sin precio, pero ¡¡con tanto valor!!! Ya se sueña con un próximo encuentro, quizá algún día hasta en México. 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.