16 March 2020
A propósito de la realización de la feria ExpoCam 2020 que desarrolla en el Recinto Ferial de Camagüey (Cuba), se ofreció la Conferencia “Proyectos de Desarrollo Local: oportunidades y desafíos para los encadenamientos productivos” a cargo del ponente M.Sc. Ernesto A. Figueredo Castellanos, quien es trabajador por cuenta propia y miembro del grupo Gestar.
 
En la misma se abordó sobre los prejuicios y falsas concepciones que se le atribuyen a los Proyectos de Desarrollo Local, tales como: tienen una metodología IMPOSIBLE, sirven para hacer inversiones “fuera del plan”, el aporte financiero al gobierno y la entidad de relación es demasiado, cualquier “cuadro” o “negociante” puede llevarlo adelante, cuando acabe el financiamiento inicial no funciona más. También existe la creencia que los proyectos de desarrollo local son empresas “estaticulares”, que hay “lucha” o “búsqueda”, se cumplen “tareas” importantes si tenemos muchos proyectos, tienen un lenguaje demasiado técnico y complicado, y la empresa se desgasta para que funcione y obtiene pocos beneficios.
 
El objetivo fundamental de los proyectos de desarrollo local es que mediante estos se logren impactos económicos, productivo, socioculturales, ambientales e institucional. Para ello, los actores estatales y no estatales en los territorios deben aprovechar las fortalezas y oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. En cambio, los encadenamientos productivos abordan sobre la relación entre diferentes actores económicos (cuentapropistas, cooperativas, empresas productoras, comercializadoras, y otras más hasta su consumo). Al interactuar estos actores económicos buscan el beneficio de conjunto que es superior, que si lo hicieran por separado cada uno. 
 
Es decir, que el máximo responsable de los proyectos de desarrollo local es el gobierno en sus diferentes niveles. Por eso, urge identificar las personas con buenas ideas, emprendedoras, con habilidades, conocimientos y experiencias para que los acometan. No basta con la buena voluntad de las personas, es necesario la capacitación de cada uno de los líderes de los proyectos de desarrollo local, desde el punto de vista técnico y administrativo. Además, las iniciativas para la creación de los proyectos de desarrollo local pueden surgir desde el sector estatal o privado, no importa de dónde vengan las buenas ideas si son para el bien común. Lo importante es que tengan triple impacto bien identificado: social, económico, ambiental, que exista una armonía entre bienestar personal y bien común.
 
Existen diversos aspectos positivos que muchas veces se obvian, por ejemplo: canalización formal y práctica de ideas creativas, innovadoras, “molestas e incómodas” (según se perciba), bajo una forma de gestión promovida como política nacional, empoderamiento de sus líderes como empresarios (ya no cuadros ni negociantes), se brindan productos y servicios de calidad, más flexibles, novedosos, con mercado específicos, se generan alianzas PÚBLICO-PRIVADAS y otras: cooperativas, ONGs, organismos estatales, internacionales y sociedad civil, los trabajadores están más motivados y se conjuga el estímulo material y la realización profesional, la forma de organización del trabajo es más eficiente a la empresa estatal (aunque esté dentro de una), uno de los principales problemas de los proyectos de desarrollo local (y otras empresas) no es de financiamiento, marco legal, insumos, tecnología… es cultural, se necesita una capacitación (técnica y administrativa) organizada y obligatoria para sus gestores, identificar mejor a  líderes con actitudes proactivas “si el hombre sirve, la tierra sirve (…)”, dar mayor organización a los procesos principales: incubación y desarrollo, deben estar comprometidos con acciones sociales y ambientales concretas, existe más claridad en los caminos a transitar y los organismos rectores deben fijar bien cada aspecto de organización, control y funcionales, y promover una red de apoyo recíproco, basada en una comunicación abierta y la promoción de buenas prácticas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.