1 August 2016

¨Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba¨.
Autor: MSc. Miguel Hernández Fernández.
Durante la Jornada del Tercer Aniversario de CubaEmprende en Camagüey sesionó un panel sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) donde algunos emprendedores de pequeñas y medianas empresas cubanas expusieron sus experiencias acerca del tema en cuestión. Dentro de los ponentes (procedentes de La Habana, Cienfuegos y la ciudad de los tinajones) se encontraban los directivos de Gestar, Apura, VitroArte, Trazos Libres y Adorgraf.
Ernesto Antonio Figueredo Castellanos (Director Ejecutivo de GESTAR), presentó la ponencia acerca de la evolución de la responsabilidad y la solidaridad en las empresas, teniendo los negocios cubanos el compromiso por el bien común. También, repasó algunos aspectos esenciales de las diferentes escuelas desde la smithiana hasta la gestión social y la Economía Social y Solidaria (ESS). En breves palabras resumió qué es Responsabilidad Social Empresarial: ¨el conjunto de acciones que tienen repercusiones positivas sobre la sociedad y es de carácter voluntario¨. Además, abordó sobre las siete dimensiones  de la RSE, los aspectos que caracterizan una empresa socialmente responsable y los beneficios para las empresas que implementan acciones de carácter social. Ante la interrogante de por qué debemos ser social y ambientalmente responsables, argumentó que somos generadores de bienestar y felicidad social, no vivimos solos en el mundo y toda acción nuestra ayuda o perjudica, tenemos valores y motivaciones intrínsecas, consideramos nuestro negocio como un servicio y un bien público, mejora nuestra imagen y fideliza clientes, por agradecimiento, generamos oportunidades para los menos favorecidos, y nuestros colaboradores se motivan más en el trabajo.
Insistió que en el mundo actual se promueve la gestión empresarial desde organizaciones basada en valores (solidaridad, compromiso, fraternidad, cooperación, entre otros más), el marketing ético, el consumo responsable, las cooperativas y empresas autogestionadas, la economía del bien común, economía del trabajo, economía de comunión (EdC)… en fin, Economía Social y Solidaria. Además, el propósito último de los negocios que practican la ESS es contribuir al desarrollo integral de las personas desde la libertad, la participación y la cooperación.
Figueredo Castellanos aprovechó la oportunidad para presentar a los asistentes la Economía de Comunión (EdC), que en breves palabras, ¨concibe la empresa como una comunidad, trata de vivir las relaciones comerciales y laborales como ocasiones de encuentro auténtico entre personas, piensa a la empresa como un bien social y un recurso colectivo, va más allá de una idea de mercado como el lugar de las relaciones únicamente instrumentales¨. Agregó que las empresas que desarrollan la EdC dividen las utilidades en tres tercios: el primero es para poder permanecer en el mercado y crecer, el segundo tercio va destinado a la difusión de la ¨cultura del dar¨, y el tercer tercio es reservado directamente a los pobres. Igualmente, informó a los presentes que GESTAR brinda servicios económico-contables entre otros más, y se desarrolla desde la perspectiva de la EdC. Desde sus inicios la empresa ha realizado varias actividades en favor de la comunidad y la sociedad cubana, por ejemplo: se impartieron cursos y talleres de formación de competencias laborales en administración de pequeñas y medianas empresas, y elaboración del Plan de Negocios en La Habana, Florida y Camagüey. Asimismo, se destinan una parte de las utilidades como capital semilla para apoyar a otros emprendedores que deseen abrir su propio negocio, se efectuaron donaciones a niños, niñas y jóvenes de las casas sin amparo filial de la ciudad agramontina, se elaboró un proyecto sobre una guardería y otro acerca de un hogar de ancianos que se le presentó a Cáritas Camagüey, y por el Día del Campesino se realizó, en mayo del presente año, un encuentro de capacitación sobre cultura económica y administración de las micro, pequeñas y medianas empresas cubanas con emprendedores del municipio de Maisí (Guantánamo), actividad que se prevé efectuar cada año en la zona más oriental del territorio de Cuba, con la participación del equipo de GESTAR y otras personas que deseen colaborar en la realización de la misma.
Por otra parte, Apura es un negocio que oferta agua purificada, sin ningún contaminante biológico o químico, lo que posibilita que las personas se sientan beneficiadas al adquirir el preciado líquido. Mientras, que VitroArte presentó su trabajo con niños y niñas, vinculados al dibujo y el fomento del oficio de laborar con el vidrio en la preservación de los valores culturales y patrimoniales presente en la ciudad de las iglesias. Por su parte, María Cid Borrel de Trazos Libres, proyecto cultural de la Perla del Sur, comentó sobre la labor comunitaria que realiza el artista Santiago Hermes. Esta iniciativa surge en septiembre de 2009 con el propósito de acercar la galería al barrio, para  responder a un problema que existe en Cienfuegos: ¨las galerías de arte son poco visitadas y las pocas personas que asisten a estos espacios culturales son, generalmente, especialistas de arte o sus amigos¨. Dentro de los beneficios sociales se destacan el acercamiento a públicos diversos (diferentes niveles de instrucción y/o educación) a las artes, especialmente a las artes plásticas (manifestación marcada por el elitismo cultural), donde uno de los principales estancos es producido por el propio espectador. Además de la transformación y uso del espacio público para beneficio de la comunidad. Igualmente, favorecen a mujeres, jóvenes vulnerables y discapacitados en la generación de empleos para la sostenibilidad del proyecto. También, se percibe el impacto en el entorno con la intervención pictórica en las fachadas de las casas más deterioradas. Específicamente estos beneficios impactan, además de la cultura y la preservación del medio ambiente, en la regeneración urbana, en el estímulo a la creatividad en los grupos de personas implicadas, en la preservación de valores identitarios y comunitarios, en la revitalización de la ética y la civilidad.
Asimismo, Rubén Valladares Martínez, director de Adorgraf, empresa cubana dedicada a la elaboración y comercialización de bolsas de regalos, papel y artículos promocionales; expuso que el negocio nació en marzo de 2012 cuando se imprimieron las primeras bolsas. Su primer cliente fue el Hostal Casa de Ania, comenta Valladares Martínez mientras afirma que ¨si los emprendedores piensan y se comportan como empresarios, será el único modo de que dejen de tratarnos como merolicos o cuentapropistas¨. Recuerda con gran orgullo cuando  a mediados de 2012 cursó el Taller Emprende, su familia pensaba que se había vuelto ¨loco¨ por la motivación en la iniciativa económica que pocos meses antes había emprendido. Al llegar a la sede del proyecto CubaEmprende en La Habana, se percató que no era el único que deseaba mejorar su calidad de vida y la de su familia mediante el trabajo honesto del día a día desde el sector privado, por ello pensó en ese momento ¨qué bueno, como hay locos aquí¨. En una segunda etapa, en el año 2013 logran arrendar el primer local para la realización de las operaciones de producción, pues el hogar ya se había quedado pequeño ante la creciente demanda de los productos. Ya en la tercera etapa, proceden a arrendar un nuevo local en la sede de la Feria Agropecuaria de Boyeros, donde establecen otro taller con espacios más amplios y la oficina. Dentro de sus actividades con la comunidad se haya el proyecto sociocultural ¨Amiguitos de Adorgraf¨ en el municipio Boyeros de la capital cubana, donde los niños y niñas aprender a elaborar cartuchos impresos, con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente, la comunidad, salud y educación ambiental, los que son entregados a la farmacia del barrio de manera gratuita, para la venta de medicamentos a la población. Además, se han efectuado acciones de gestión social mediante el proyecto ¨Con un poco de amor¨ en el hogar de niños sin amparo filial del municipio Playa.  Este proyecto incluye una actividad mensual para celebrar el cumpleaños de los niños, adicionalmente se entregan algunos productos para la merienda y artículos necesarios para la escuela u otros artículos que requieran los niños, los trabajadores de Adorgraf  hacen donaciones de estos artículos destinados al hogar de niños sin amparo filial, desde hace un año participan otros negocios privados como Isla Adentro, D´Havana,  La Clínica de las Tintas y D´Brujas que sus dueños y trabajadores hacen aportes y donaciones, motivados en poner un poquito  de amor en este esfuerzo, y se prevé  extender la experiencia muy pronto a otros hogares de la capital, con nuevos negocios privados dispuestos a seguir dando ejemplo.
Igualmente, se desarrolló el proyecto ¨Quitrín-Adorgraf¨ con la empresa Estatal Quitrín, se remodeló y remozó el local, luego de su inauguración se realizaron de manera conjunta actividades para los jóvenes, y la comunidad en general, como: cursos de idiomas, fotografía, modelaje, masaje, marketing y relaciones públicas, entre otros cursos. Todos los alumnos se vinculaban con las diferentes áreas del proyecto como cafetería, pasarelas, tienda de ropa, artesanías, galería de arte entre otras. El proyecto incluía una oficina comercial para Adorgraf. Del trabajo conjunto entre Quitrín y Adorgraf, nació el proyecto comunitario sociocultural inaugurado en la calle 55, sede de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Varadero. Ambas instituciones se entregaron a la tarea de remodelar la edificación para aprovecharla nuevamente en bien de la cultura y las tradiciones cubanas. Una galería de arte, cafetería, tienda de moda, así como cursos comunitarios y espacio para la música responden al objetivo fundamental de la asociación: el rescate de las tradiciones cubanas, desde el vestir hasta la artesanía. Nadia González Álvarez, directora general de Quitrín en Cuba dedicó la reinauguración a las mujeres soñadoras y batalladoras, expresó además que este es un merecido acercamiento a la memoria de Vilma Espín. ¨Ahora queda en manos del pueblo para convertirlo en un lugar distinto, que marque la diferencia entre lo que se hace en Varadero para el turismo¨. Del mismo modo, Valladares Martínez, señaló que ¨lo realizado es solo una muestra de cuanto se puede hacer, cuando  trabajan en cooperación el sector estatal y privado, aportando juntos al desarrollo de la comunidad y del país¨.
 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.