5 February 2020
Asistieron a la presentación del proyecto de colaboración con la Unión Europea (UE), a partir de la convocatoria de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey,  programadores y diseñadores de software de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Camagüey y del Instituto Politécnico de Informática de conjunto con miembros de Gestar y funcionarios de la Dirección de Cultura en el territorio.
Se pretende la creación de una red de laboratorios de innovación ciudadana por la transformación digital en el sector de la cultura, en apoyo al trabajo de desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales en Cuba. Este proyecto de colaboración con la Unión Europea tendrá una duración de 3 años y se desarrollará en varias ciudades cubanas: Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Mayabeque y Pinar del Río. Entre los actores participantes se encuentra: los ciudadanos, los gobiernos municipales de los territorios seleccionados, Fundación TECNALIA Research & Innovation, PADIT- MediaLab, Lucentia Lab, y el Grupo de Desarrollo Local del CAM Cienfuegos.
Se espera alcanzar con este proyecto de colaboración con la Unión Europea la habilitación de una red de laboratorios de innovación ciudadana a partir de metodologías validadas internacionalmente, el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados, la facilitación de la participación ciudadana en los procesos de co-creación con el gobierno, y el desarrollo y validación de prototipos de soluciones innovadoras en el ámbito del patrimonio cultural local.
Durante el intercambio entre los actores presentes en la presentación del proyecto de colaboración con la Unión Europea se expusieron criterios relacionados con la necesidad de escuchar las problemáticas que tienen las instituciones de cultura para conformar el banco de problemas, donde estarían definidos los retos para el grupo operativo de trabajo. Además, se abordó acerca del establecimiento de una correcta comunicación entre todos los involucrados en el proyecto para no crear perjuicios entre los “nativos” y “migrantes” tecnológicos. Otro punto de vista estuvo vinculado con el proceso de organización y distribución de las actividades y definir los ejecutores, responsables y fecha de entrega en cada una de las etapas del proceso innovativo (desde determinar el reto hasta la validación del prototipo). Se insistió en el trabajo en equipo y mantener una actitud colaborativa, y que cada una de las ciudades seleccionadas para la implementación de este proyecto cuenta con recursos monetarios para asumir el financiamiento (a partir del Fondo para Desarrollo Local de los gobiernos municipales) de las propuestas de soluciones innovadoras en el sector de la cultura que redunde en beneficio de los ciudadanos.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.