28 July 2017

La evolución del trabajo por cuenta propia y de las cooperativas no agropecuarias fue analizada en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Actualmente, hay más de medio millón de trabajadores por cuenta propia (privados) y más de 400 cooperativas no agropecuarias en diversos sectores de la economía cubana.
Cuba cerró el primer semestre de este año con 431 cooperativas no agropecuarias, forma de gestión impulsada desde 2013 como parte de la actualización del modelo económico del país.
Indica la Agencia Cubana de Noticias, que de ese total, 147 desempeñan actividades relacionadas con la hotelería y los servicios gastronómicos, 135 funcionan en el comercio y la reparación de efectos personales, 60 en la construcción, 49 en la manufactura y en otras actividades. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) existen cooperativas en todas las provincias y La Habana ostenta la mayor cantidad con 255.
Durante la última sesión del Parlamento cubano, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, reconoció que el sector no estatal ha permitido incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad. No obstante, señaló que se han puesto de manifiesto desviaciones de la política definida para las cooperativas, así como violaciones de las regulaciones legales vigentes, evidenciada en la falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización.
Varias comisiones de la Asamblea enjuiciaron la evolución del trabajo por cuenta propia y la creación, a modo de experimento, de cooperativas no agropecuarias (CNA); es decir, en distintos sectores productivos y de servicios donde hasta ahora hubo presencia casi exclusiva de las empresas estatales.
El propósito, recordó Raúl Castro, es despojar paulatinamente al Estado de actividades no estratégicas, generar empleos, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional en interés del desarrollo del socialismo.
Actualmente hay más de medio millón de trabajadores por cuenta propia (privados) y más de 400 CNA; lo que confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que permiten incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad, valoró.
No obstante, observó, ¨se han puesto de manifiesto desviaciones de la política definida en esta materia y violaciones de las regulaciones legales vigentes¨.
¨Esa es la realidad. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Errores son errores, y son errores nuestros¨, remarcó el dirigente.
Entre las fallas más frecuentes, figuran la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias e insuficiencias en el control estatal en todos los niveles, dijo el mandatario de manera coincidente con las evaluaciones de las comisiones parlamentarias. Aunque hay errores y desviaciones, aclaró, ¨no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias¨.
No vamos a retroceder ni a detenernos, agregó; ¨ni tampoco a permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones¨. El ritmo y la profundidad de los cambios que Cuba debe introducir en su modelo económico y social ¨deben estar condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación¨, sintetizó.
Por otro lado, Cuba enfrenta en 2017 severas tensiones financieras y materiales, que en el primer semestre del año permitieron apenas una expansión del 1,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Pese a las adversidades, el alza del PIB en la primera mitad de 2017 se sustentó en el mejor desempeño de ramas claves como agricultura, turismo y otras exportaciones de servicios, construcción, transporte, producción de azúcar y comunicaciones. Al decir del jefe de Estado y de Gobierno cubano, mejoró también el equilibrio monetario interno, con expresiones concretas en un menor crecimiento de los precios minoristas ante una mayor oferta en los mercados, mientras el déficit presupuestario resultó inferior a lo previsto.
En opinión del ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, la situación interna hubiera sido más grave sin la aplicación de medidas para afianzar las prioridades del plan de la economía, en medio de un complejo entorno internacional. El también vicepresidente del Consejo de Ministros advirtió que el segundo semestre será otra etapa difícil, pues ¨el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo¨.
Durante el primer semestre, informó, los pagos por adeudos externos ascendieron a dos mil 306 millones de dólares, dirigidos fundamentalmente a los reordenamientos de deudas de periodos anteriores, los créditos gubernamentales y el cumplimiento de compromisos con suministradores de productos esenciales.

Sobre las inversiones extranjeras directas, Cabrisas destacó la aprobación en lo que va de 2017 de reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco de ellos la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por un monto total superior a los mil 346 millones de dólares. Actualmente, comentó, la cartera de oportunidades de negocios con capital foráneo es objeto de actualizaciones y la nueva versión, con más de 450 proyectos, será presentada a fines de año en el contexto de la Feria Internacional de La Habana.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.