11 July 2017

Luego de las medidas para la flexibilización del trabajo por cuenta propia, Sancti Spíritus reporta la cifra más elevada del país vinculada a este modelo de gestión económico.
El trabajo por cuenta propia o privado, una de las medidas de mayor visibilidad del proceso de actualización del modelo económico cubano, prosigue su tendencia al crecimiento, evidente en las 24 985 personas que ejercen una o más actividades en Sancti Spíritus (Cuba), la cifra más alta desde la flexibilización de esta forma de empleo en el 2010.
De acuerdo con fuentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, el otorgamiento de licencias asciende a casi 25 490 (un trabajador puede asumir más de un oficio o labor), con mayor representación, entre otras, de las actividades relacionadas con el expendio de alimentos, trabajadores contratados, transportistas, arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, así como agentes de telecomunicaciones.
Esta iniciativa privada, que acoge actualmente a alrededor del 11 por ciento de la fuerza empleada en el territorio espirituano, registraba menos de 9 500 personas en el 2010, año que marcó el ascenso sostenido del sector no estatal al aprobarse medidas dirigidas a su flexibilizarlo y ampliarlo.
A la par del incremento del número de trabajadores por cuenta propia, ha aumentado la recaudación por ingresos personales al presupuesto municipal, la cual reporta más de 104 millones de pesos este año, según las estadísticas de la ONAT.
En un reciente análisis de la implementación de los lineamientos referidos a la política fiscal, el Buró Provincial del Partido resaltó el desarrollo de esta alternativa laboral, que debe consolidarse aún más a partir del respeto a las regulaciones establecidas, no pocas veces transgredidas, debido a la falta de un mayor control por los organismos responsabilizados con ello, como la propia ONAT y las direcciones de Trabajo y Seguridad Sociales en los diferentes niveles.
Del otro lado, trabajadores por cuenta propia encuestados por Escambray manifestaron su inconformidad por la no existencia de un mercado mayorista donde podrían adquirir productos, medios, equipos y materias primas para el desarrollo y funcionamiento de sus negocios.
Para aliviar esa situación, a inicios de mayo pasado quedó inaugurado el Merca-Hostal Trinidad —el tercero de su tipo en Cuba—, con miras a reforzar las opciones de abastecimiento para el sector cuentapropista vinculado a los servicios al Turismo en la localidad.
Los elevados precios de los productos expendidos en los mercados y la no entrega de justificantes de venta por determinadas entidades estatales han constituido otras de las insatisfacciones de no pocos emprendedores.
Tomado de http://www.cubadebate.cu/

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.