30 January 2020
Recientemente se realizó el Tercer Encuentro de Emprendedores por una Economía Solidaria en La Habana con la participación de más de 80 emprendedores de diferentes ciudades de Cuba (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba). Este encuentro fue pre-evento de Economy of Francesco que se desarrollará del 26 al 28 de marzo en Asís (Italia), convocado por el Papa Francisco. En las palabras iniciales a cargo de Antonio Cunha da Silvia se reconoció el aporte de Gestar, una de los primeros emprendimientos de Economía de Comunión (EdC) en Cuba, en la creación y promoción de este encuentro de emprendedores. Del mismo modo, se agradeció el aporte en la organización al Proyecto ArteCorte, bajo el liderazgo de Gilberto Valladares (Papito) y al Proyecto InCuba Empresa de la Compañía de Jesús.
 
Para iniciar la jornada se visualizó el mensaje de Luigino Bruni a propósito del evento con la temática “Pilares del evento Economía de Francisco y resultados esperados”. Le siguió la ponencia de apertura el profesor e investigador italiano Fabio Reali, miembro de la AIPEC (Asociación Italiana para la Economía de Comunión) expuso la Conferencia “Economía de Francisco”, donde destacó sobre las diferencias entre la economía capitalista y la propuesta más humana que realizaron los franciscanos, donde se busca la solidaridad, fraternidad, que la persona esté en el centro y no el dinero.
 
Luego se desarrolló el primer panel “Los desafíos de la transformación de la economía actual”, con la participación de Fabio Reali, Armando Tortelli (empresario brasileño y fundador de la EdC), y Luis Alonso Castellanos (profesor mexicano y empresario de Huma Constructores). Mientras que en el segundo panel “En pos de un modelo económico centrado en la persona”, con los panelistas Francisco Damián Morillas (sociólogo y profesor de la Universidad de La Habana), Gilberto Papito Valladares (líder del Proyecto ArteCorte), y Darién Linsuaín (investigador y emprendedor).
 
En la segunda jornada del evento se efectuó el panel Retos y Oportunidades para el desarrollo de un  emprendimiento solidario, con los panelistas: Armando Tortelli (empresario brasileño y fundador de la  Economía de Comunión),  Jhosvany Martínez (abogado y emprendedor de ASES), y Sergio Lázaro (profesor y emprendedor). Posteriormente, El profesor y emprendedor Malcom Calvo Llorella de Gestar desarrolló el Taller Ruta de desarrollo de un emprendimiento solidario, en el cual los presentes en el Encuentro de Emprendedores por una Economía Solidaria, pre-evento de Economy of Francesco, tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas y conocimientos que posibilitarán la mejora continua en los negocios. Para ello, se partió de los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS), la conceptualización de la ESS, y el proceso del emprendimiento, desde la idea hasta la operación regular. Del mismo modo, se compartió la ruta del emprendimiento que parte desde la concepción del propósito, luego de la idea a la validación del modelo de negocio, y después la creación del Plan de Negocios o Proyecto de ESS bajo el principio de la sostenibilidad y crecimiento.
 
Los asistentes compartieron durante el Taller de Desarrollo de habilidades tecnológicas en el desarrollo de emprendimientos impartido por el profesor y emprendedor Sergio Lázaro donde posibilitó que los participantes al evento, pre-evento de Economy of Francesco, visualizaran los beneficios y bondades del uso correcto de la tecnología en función del proceso productivo. La tecnología posibilita controlar mejor los recursos y la gestión de los negocios a partir del intercambio de información entre cada uno de los procesos. 
 
En la tercera jornada del Tercer Encuentro de Emprendedores por una  Economía Solidaria, pre-evento Economy of Francesco, se presentó la Red Cubana de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE) por parte del profesor, investigador y emprendedor Rafael Betancourt. Y como parte del intercambio se expuso las experiencias y vivencias del Hub de Economía de Comunión (EdC) de Croacia, donde Nina y Tom comentaron la importancia de las relaciones entre trabajadores y empleadores. Además, de la pérdida del miedo en la sociedad croata para el diálogo y el respeto de las opiniones. Del mismo modo, mostraron las potencialidades que tiene la EdC en Croacia frente a las crisis económicas y sociales.
 
Asimismo, el profesor y emprendedor mexicano Luis Alonso Castellanos expuso la ponencia sobre las relaciones humanas en los emprendimientos con relación a la innovación relacional. En la misma se mostró la actitud que asumen las personas como giver (dador) o taker (oportunista), aunque se identificó una tercera posibilidad que es el matcher (término medio entre la primera posición y la segunda). Además, de lo importante de crear una cultura en los emprendimientos de givers exitosos, para lo cual se requiere una cultura de generosidad productiva que esté fundamentada en la reciprocidad. Luis comentó sobre los analfabetismos actuales: emocional, intrapersonal y espiritual, que existe también una epidemia de la soledad, crisis de confianza, rebeldía, y poco tiempo para la felicidad. 
 
Por su parte, Darién Linsuaín, investigador y emprendedor, presentó algunos apuntes necesarios para una correcta gestión económica y financiera en los emprendimientos solidarios. Hizo énfasis en la confección de las fichas de costos, el cálculo correcto del precio y la determinación del punto de equilibrio para que cada emprendimiento pueda saber cuándo empieza a obtener resultados positivos luego de cubrir los costos directos e indirectos. En este pre-evento de Economy of Francesco se expuso una aplicación informática que permite su uso como herramienta (Lian) para el registro de las operaciones contables en los emprendimientos, cumpliendo para ello con la legislación vigente en la materia para el sector no estatal en Cuba. Esta herramienta brinda diferentes informaciones que son importantes para la toma de decisiones y que posibilita una mejor gestión de los recursos en función de la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado.
 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.