16 December 2017

La gastronomía fue la temática abordada durante el Tercer Encuentro de Negocios EnRed y Ella Emprende, que sesionó en la casa diocesana La Merced de la ciudad de Camagüey (Cuba) durante los días 7 y 8 de diciembre.

El evento de negocios tiene como propósito crear espacios para que emprendedores puedan establecer relaciones y se desarrollen redes de negocios tanto hacia adelante como hacia atrás, es decir, identificar proveedores y clientes potenciales que permitan crecer los negocios existentes.

La apertura se realizó con una conferencia sobre las Tendencias de la gastronomía en Cuba, su origen, tradición y actualidad. Se hizo énfasis en la importancia del uso de productos frescos y mantener la inocuidad de los alimentos durante el proceso de prestación de servicio gastronómico.

Además, se efectuó una demostración práctica por el chef Maikel González acerca de la innovación de nuevos platos caseros a base de pastas alimenticias. Por su parte, el restaurante Cuba Like expuso la elaboración de una paella y la necesidad de la profesionalidad que requiere una amante de la cocina. Mientras tanto, el administrador del restaurante Melangé explicó el trabajo diario que debe realizar en el paladar para mantener una oferta gastronómica variada y que llame la atención de los clientes.

Un momento especial fue la presentación del negocio Juanky´s Pan de La Habana, relacionado con las diferentes actividades que ellos realizan de gestión social y explicación de su estrategia de comunicación en el desarrollo y crecimiento del negocio, que oferta diversos productos gastronómicos: hamburguesas, sándwiches, jugos, refrescos y otros más.

Al día siguiente, se realizó Ella Emprende, evento que se dedica a la mujer emprendedora. En él se efectuó un panel Historia de Vidas donde algunas representantes expusieron sus éxitos, fracasos, retos y metas en cada uno de los emprendimientos. Lianet Durán, D´Azúcar, es un negocio que oferta servicio cattering para cumpleaños y actividades festivas. Durante sus cinco años en el negocio ha podido experimentar diferentes sensaciones y afrontado obstáculos, los cuales la hacen más fuerte. Joannia Reyes, es otra de esas mujeres emprendedoras que comercializa dulces (cupcake) en la ciudad agramontina, con un diseño distinto y un sabor que distingue al degustar. Mientras, que Maribel Pérez junto a su esposo, administran una mini-industria artesanal de producción y comercialización de conservas de guayaba, La Vallita, en el poblado de igual nombre, durante 15 años.

Los principales problemas que mencionaron las emprendedoras es la dificultad para adquirir materias primas, la mano de obra poco enfocada en resultados y comprometida con la labor que realiza. En cambio, sus productos gozan de buena aceptación, tienen confianza en el éxito y se siente apasionadas con dirigir estos negocios al formar parte de sus vidas. Creen en las potencialidades que tiene la mujer cubana para emprender un negocio, con inteligencia y sabiduría.

En otro espacio, se efectuaron demostraciones de elaboración de dulces y cupcakes. Luego, de que el público se sumara a competir en la confección de cupcakes con la asesoría de las emprendedoras, una interesante experiencia para muchos que saben saborear los dulces pero que lograron hacer los suyos propios.

En otro panel se expuso sobre el papel de la mujer emprendedora en Cuba, para ello, se contó con la participación de representantes de la revista El Toque, Negolution y Yanara, productora audiovisual. La revista El Toque y Negolution han dedicada varios espacios a resaltar el desempeño positivo que tiene la mujer en la sociedad cubana y la importancia que representa en diferentes sectores de la vida, con su empeño, sacrificio y paciencia al enfrentar los obstáculos y alcanzar éxitos sin descuidar su labor de madre, abuela y esposa, en muchas ocasiones. En cambio, Yanara comentó sobre el audiovisual sobre el proyecto cultural 8+1, que desarrollan varios artistas de la plástica en Camagüey, con el propósito de comunicar sus obras y colaborar entre ellos para fomentar espacios culturales y de consumo de buen arte.

De igual manera, se entregaron los reconocimientos a los patrocinadores del evento (Gestar, Gestour, Fixed, Acosta Gym, Art Sand Blast, Atelier Rebeca, Galería Rosales, Carlos Carbonell, Fotografía Zamora, entre otros), al tiempo que se disfrutó de la presentación del grupo de danza española de la ciudad de los tinajones. Para culminar, una mesa buffet fue la cúspide del evento donde se degustaron varios platos tradicionales cubanos y camagüeyanos, gracias a la participación de diferentes restaurantes y cafeterías, entre los que se destacan El Patio, El Paso, El Solar, La Casa de la Empanadilla, Melangé, entre otros más.  

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.